LIBERA TU MENTE

"Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo" (Franz Grillparzer)

Blogger Template by Blogcrowds.

100 años de Tunguska

domingo, 29 de junio de 2008
Hoy se cumplen 100 años desde que el 30 de junio de 1908 un extraño fenómeno sucediera en la remota región siberiana de Tunguska. Y, aunque el nombre siempre nos ha suscitado misterio, no es tan fiero el león.

Y es que hay una gran cantidad de cantamañanas que se dedican a sacudir y esparcir ideas sobre el tema que rayan lo paranormal.

Para quien no sepa la historia de Tunguska:
En la mañana del día 30 de Junio de 1908 se produjo una gran explosión que, según cuentan las fuentes de la época (el diario The Times ya se hacía eco de ello... echadle un ojo al archivo online del periódico porque es genial), hizo temblar los simógrafos de toda la Tierra y su resplandor pudo verse incluso desde Londres, dejando los cielos de Europa iluminados durante unos días, a causa del polvo esparcido en la atmosfera. Años más tarde, en 1921, el investigador Leonid Kulik, de la Academia Soviética de Ciencias, fue enviado para investigar la zona, encontrándose una extensión de 50 km de diámetro completamente devastada y los arboles tumbados en el suelo como si hubieran sido aplastados. Sin embargo no encontraron ningún cráter, lo que les dejó desconcertados y, en las décadas posteriores, originaría bastantes especulaciones, muchas de ellas relacionadas con los extraterrestres... para variar.

Más recientemente algunos investigadores han llegado a pensar que el lago Cheko, a muy pocos kilometros del supuesto epicentro de la explosión, bien pudiera ser en realidad un crater inundado, debido a su peculiar forma. Sin embargo hasta ahora se barajaba la posibilidad de la explosión de un meteorito en el aire, factible en el supuesto caso de ser un cometa cuya composición principal fuese el hielo.


Pero claro, puestos a especular, hay de todo. El investigador José Manuel García Bautista, asiduo de algunos programas de misterio en televisión y radio, nos da una lista de las diferentes teorías existentes sobre el evento aquí... oye, nunca se sabe.

Vale que nuestra atmósfera nos proteja, pero no tenemos un escudo infalible ¿Acaso es tan difícil pensar en un meteorito?.


La noticia en diario Público
La noticia en diario El Pais

El derecho a saber

viernes, 13 de junio de 2008
A nadie nos debería escandalizar que los distintos medios de comunicación sean, al menos en la actualidad, el ejemplo más vivo de la no-objetividad. Así pues, cuando vemos cómo un canal censura, limita o directamente inventa la información, no estamos sino observando la aplicación directa de los principios de la propaganda de Goebbels.

Pero no deja de suscitar alerta, más que curiosidad, encontrar censuras flagrantes de la información. Tal ha sido el caso de TeleEspe... digo Telemadrid, al hacer el seguimiento de la visita por parte de Esperanza Aguirre al Hospital Ramón y Cajal, el pasado 23 de mayo, para la inauguración de la unidad de maquillaje corrector para personas que tienen problemas de piel. Resulta que durante su visita, Espe se encontró con esto:



La cámara es de Telemadrid, pues si hubiera sido otra, lo más probable es que no les hubiesen permitido filmar todo esto. Pero como en la cadena autonómica todo está perfectamente controlado, fué fácil censurar el video:

Documento interno de Telemadrid

Pasada la circular a todos los súbditos de la cadena, la emisión fue tal que así:



Así de bonito lo pintaron para nosotros, la plebe.

Pero lo peor de todo esto no es la censura, de por si nada sorprendente. Lo realmente preocupante es la actitud chulesca y prepotente de Esperanza Aguirre mientras sorteaba a los que la abucheaban. Lo raro fue que no se llevara una hostia de algún imprudente (supongo que varios guardaespaldas alrededor acojonan) cuando se acercaba con sus dos manitas a tocar a los manifestantes como si fueran idiotas y haciendo risitas después con su comitiva. Una muestra inequívoca del trato que nos brinda en la intimidad (y a veces no tan en la intimidad) la clase política. Y enfatizo lo de clase, porque esto señores ha sido y será siempre una cuestión de clases

Conspirando contra... nosotros

jueves, 12 de junio de 2008
Después de decenios luchando por los derechos laborales va la comisión europea y decide aprobar la jornada laboral de 65 horas ¡¡Lo insultante es que nos lo intentan vender como una mejora para las condiciones laborales en el viejo contiente!!
Definitivamente regresamos poco a poco al medievo.



Lo más vergonzoso es que, mientras en Europa se llega a ese acuerdo, el Sr. Presidente del Congreso de las Españas, D. José Bono, tiene la genial ocurrencia de proponer que sus Señorías acudan al Congreso solo dos días a la semana en vez de las fatigantes tres jornadas de la actualidad.

Vale, soy consciente de que el trabajo de un político va más allá de la jornada de 8 a 14 de lunes a viernes. Un político es político las 24 horas del día (al menos en la feliz teoría). Pero al menos podría haber encontrado un momento menos desafortunado para hacer pública tal proposición.

En fin. Quienes queráis votar a favor o en contra, dado que no se nos ha dado opción en Europa a los proletarios, podéis hacerlo aquí. Como consuelo....

EHLPL Epílogo: ¿Verdad o mentira?

lunes, 9 de junio de 2008
Debiera suponerse que no quiero mojarme en este tema. Pero en un alarde de valentía, diré que yo sí creo que llegamos a la Luna. Sin embargo, creer no significa estar convencido: hay demasiados interrogantes.

Pero hay varias cosas que me alientan a pensar en positivo. Y es que los conspiranoicos del tema caen constantemente en contradicciones, saturan la información con burdas falsificaciones o se dejan llevar facilmente por un sentimiento anti-americano que contamina, en más de una ocasión, sus percepciones. Contábamos con una tecnología suficiente para tal logro. Pero nótese que suficiente no conlleva segura... ni mucho menos. Haremos un pequeño ejercicio de historia:

En los años 50 y 60 el sentimiento patriótico yankee iba mucho más allá de la valoración de la propia vida humana. Si había que morir luchando contra el comunismo, eso es lo que había que hacer. Había que hacerlo por la Patria. Las muertes son algo inherente a la guerra. Podría achacárseles a los estadounidenses un enfermizo fanatismo, pero es algo innato de una sociedad marcada por la doctrina del destino manifiesto. Así pues, me contestaré a mi mismo a una pregunta que hice en un post anterior: ¿Cómo se explica tal proeza? Porque tenían que hacerlo a pesar de los riesgos que conllevara.

Además cabe hacer una sencillísima reflexión. Y es que los científicos no solo existían en EEUU. Había científicos en todo el mundo, y especialmente relacionados con la carrera espacial en la URSS. ¿Por qué arriesgarse a hacer un montaje que pudiese ser desenmascarado por algún foraneo? De haber sido así, la imagen norteamericana no hubiese valido mucho más que un clinex. Había que echar toda la carne en el asador (y me perdonen los familiares de los astronautas del Apolo I). La luna estaba por encima de la vida humana.

Sin embargo tras la retirada de las tropas de Vietnam, esta visión hizo un giro de 360º. La perdida de una sola vida para cualquier objetivo del Gobierno tenía un coste demasiado elevado para la Administración, aparte del esfuerzo económico que significó el conflicto. Además la URSS, el enemigo, había empezado a tejer una crisis debido a que antaño se sumió en una carrera armamentística (como puede observarse en el gráfico siguiente que muestra la cantidad de ojivas nucleares de ambas potencias) que su economía y tecnología serían incapaces de soportar y que la llevo al colapso. De modo que ambas potencias se dieron cuenta de que el camino pasaba, y sería más productivo, por una disminución de la tensión internacional en vez de por la confrontación. La solución fue entonces tajante: recortes sistemáticos del presupuesto de la NASA.

Comenzó entonces una búsqueda del abaratamiento de las tecnologías aplicadas al programa espacial. Se dirigieron todos los esfuerzos a crear materiales reutilizables que desembocarían en la aparición de los transbordadores orbitales y en una nueva era de cooperación internacional, esta vez en el espacio. Todo a costa de no volver a pisar la luna en más de treinta años.

Pero como ya he dicho, esto es solo un esfuerzo mío por tener una mirada positiva.

Muy bien y ¿Qué pasa con las cintas perdidas?

En julio del año pasado saltaba a la luz la noticia de que 600 cintas de las grabaciones originales del primer alunizaje habían desaparecido. En concreto un científico estadounidense, John M. Sarkissian, hizo público un documento (en inglés) en el que alertaba de este hecho a la comunidad científica internacional.

Dichas cintas, como ya he dicho, contienen las grabaciones originales no filtradas para su emisión en directo por televisión. Las imágenes que se vieron en las televisiones domésticas eran de muy mala calidad y eso, dice la NASA, era debido a que se utilizó una cámara en blanco y negro de baja ganancia, para una transmisión rápida a la Tierra, y después se filtraron para adaptarlas a la señal que podían recibir los monitores de la época.

"Han desaparecido" suena a excusa peregrina sobre todo cuando se descubrió la desaparición de estas cintas cuando
Sarkissian las solicitó para estudiarlas (si no, ni nos enteramos). Esto, lógicamente ha disparado las sospechas del "fraude lunar". Desde luego yo no puedo decir mucho a favor de la NASA con esa "seguridad". Pero habría que señalar dos puntos: primero que las cintas desaparecidas son copias de seguridad, pues las grabaciones originales están disponibles en la página de la NASA desde hace años; y segundo que ha sido el propio Sarkissian quien ha tenido que matizar sus palabras en Space.com pues él defiende la llegada del hombre a la luna.

Todo esto no hace sino agrandar el agujero de desinformaciones y manipulaciones por uno u otro bando. Quizá no sepamos nunca donde acaba esta historia... así que yo personalmente seguiré soñando, y criticadme por ello si quereis. Pero prefiero no enfermar mi cabeza con tanta información confusa, la mayor de las veces exagerada.

EL FIN DEL MUNDO

El fin del mundo se acerca... y en el momento en que escribo esto, vaticino que nos quedan 28 días, 11 horas 30 minutos y 5 segundos... y bajando

¿Qué como lo se? Pues porque mi novia me ha regalado unas cartas del Tarot y me he vuelto todo un pitoniso.

Pero si alguno de mis ávidos lectores desea una explicación más racional de este Apocalipsis, quizá le interese visitar el contador del CERN (European Organization for Nuclear Research u Organización Europea para la Investigación Nuclear) e investigar acerca del evento científico más importante de las últimas decadas: el choque de dos partículas atómicas de extraordinaria densidad en el LHC (Large Hadron Collider o Gran Colisionador de Hadrones).

El caso es que algunos locos ya van por ahí temiendo la llegada del anticristo, pero esta vez vestido con bata blanca y con Titulación Universitaria, y han pedido que detengan el experimento. La razón es que, el choque de estas partículas servirá para conocer con más detalle (entre otras muchas cosas) como se formó el universo u obtener nuevos materiales inexistentes en la Tierra. Pero los apocalípticos temen que el choque de estas particulas, cuyo impacto será el de dos mosquitos chocándose en el aire, abrirá un mini-agujero negro que engullirá la Tierra o, en el mejor de los casos, algún tipo de puerta transdimensional que vete tu a saber lo que deja escapar. Muchos comics leen estos...



Más información:

¿Viajaremos en el tiempo?
¿O se acerca el fin del mundo?
Igual creamos un nuevo universo