LIBERA TU MENTE

"Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo" (Franz Grillparzer)

Blogger Template by Blogcrowds.

EHLPL Capitulo Final: La Película Más Cara de Todos los Tiempos

lunes, 26 de mayo de 2008
Siento haber tardado tanto, pero andaba bastante absorbido por el juego de ERepublik ;-) Os ruego mil disculpas a todos.

Si he querido hacer un breve repaso a las fotografías ha sido para, en primer lugar, destacar que si soy escéptico con unos, lo soy con todos.

En segundo lugar es para dejar claros algunos puntos de los que se habla en el siguiente documental de la FOX que se pueden explicar de un modo racional, a diferencia de como nos quieren hacer ver algunos que van de sabios. Sin darse cuenta cometen errores por pura ignorancia.

Como dije antes, las fotografías pueden ser explicadas racionalmente ayudándonos del inmovilismo de las imágenes y con unas cuantas nociones de física básica. Pero las imágenes en movimiento siempre son otro mundo, y siempre son las más llamativas por su espectacularidad. Si bien la grabación en video está sujeta a las mismas leyes de la física, es el movimiento del entorno lo que las hace más reveladoras: la bandera ondeando, la similitud del entorno en las seis misiones que llegaron a la luna, el movimiento del Rover lunar en la superficie...

Los defensores del alunizaje hablan de dificultades técnicas debidas a la tecnología existente... pero ¡eh! Estamos hablando de una NASA con un presupuesto de 40.000 millones de dólares de los de entonces, no de unos estudiantes de universidad haciendo una tesis sobre los lagartos del desierto. Si teníamos tecnologia para unas cosas ¿como es que no la teníamos para otras?

Pero hay más, como la radiactividad emitida por el Sol, que vuela libre en el espacio y para la que unas "gafas de sol" y una lamina de aluminio se antojan pauperrima protección.

Sin embargo la posible conspiración sobre este hecho histórico va más allá de imágenes y videos. Según nos cuentan, hay toda una trama tras el programa espacial norteamericano en el que hay robos, extravíos de documentación, amenazas, secuestros y hasta accidentes que hacen burla de la casualidad más insólita.

Os dejo pues con el documental para, más adelante en el Epílogo, finalizar con mis propias conclusiones.

Did We Land On The Moon? (¿Aterrizamos en la Luna?)

¿Conspiracion en el PP?

jueves, 22 de mayo de 2008
Ese es el titular de la noticia encontrada en el diario 20minutos de hoy viernes 23 de mayo.
Algo que veiamos venir desde hacía mucho (pero mucho) tiempo, ahora lo estamos viviendo. El PP, o más bien algunos de sus barones, no quiere la moderación. Pero ¿a quien le sorprende? Porque a mi no. Un Partido dominado por una derechona intransigente (y picada desde la elección a dedo de Mariano) no puede aceptar a un lider con ideas que se alejen de las doctrinas liberales (sinónimo de derecha facha en términos políticos) que tanto pregonan con esperanza.
Aquí os lo dejo:

¿Conspiración en el PP?

PP Wars - Episodio I: La Esperanza Fantasma

ERepublik: Juego Online de Simulación Política

Me hago eco de la noticia aparecida en el blog del Opinómetro sobre la aparición de un juego de simulación a lo Second-Life, pero para los amantes (como yo) de las decisiones político-económico-militares que se cuecen en las altas esferas y las tribulaciones que de ellas hay que superar: ERepublik

Para poder jugar es muy sencillo, y tras una breve inscripción hay que tener paciencia, pues la lista de espera es elevada... aunque ya hay gente jugando.

Al igual que Avatar, yo ya he cursado mi solicitud... a ver si nos vemos por ahí

EHLPL Capítulo IV: Postales desde la Luna

domingo, 18 de mayo de 2008
Observemos la primera imagen:

Sobre esta foto de Aldrin se dice que:
Su brazo derecho (A) es recorrido por una sombra, imposible de obtener si no es con otro foco de luz aparte del sol (se supone que las cámaras de la época no llevaban flash);
Que en el visor (B) se observan, además de a su compañero, varias figuras extrañas, como si fuera un estudio de grabación.

Sobre la sombra del brazo, se puede decir que la luna refleja una importante cantidad de luz que perfectamente puede otorgar algo de luminosidad extra. En cuanto a las figuras extrañas, no hay que darle muchas vueltas para ver que son el módulo, la bandera y uno de los experimentos.


Segunda imagen

Se dice que:
La sombra de Aldrin es el doble de larga que la de Armstrong. Si el Sol es la única fuente de luz, esas sombras son imposibles.

Esto es casi de Barrio Sésamo: las sombras se explican si tras Armstrong hubiera una pendiente, con lo cual su sombra se achicaría


Tercera imagen:

Se dice que:
La imagen esta tomada desde el módulo lunar antes de alunizar. Estando a considerable altura, es imposible que el Águila dejase una sombra tan enorme… ni siquiera estando a ras de suelo.

Esta es una de esas conspiranoias insultantes. La “sombra” es en realidad uno de los motores de estabilización del módulo y que está al lado de las ventanillas del mismo. Además es un objeto que aparece en repetidas ocasiones


Cuarta imagen:

Se dice que:
Es imposible que, estando en el espacio exterior sin atmosfera que filtre la visión, no se vea ni una sola estrella, cuando deberían verse con mayor nitidez.

A cualquier profano de la fotografía esta idea le podría resultar, cuando menos, muy clarificadora. Yo soy uno. De modo que indagué un poco por Internet y consulté a un amigo mío (¡gracias Julio! :-P) aficionado a la fotografía y a la astronomía (trabaja con una Nikon D70, una Nikon FM10 y un telescopio refractor de 80mm motorizado… para quien le interese). Y esto es lo que saqué en conclusión, con una explicación muy de andar por casa (me perdonen los profesionales):

En una noche cerrada, completamente a oscuras y con el cielo completamente despejado, tendríamos una visión muy parecida a si estuviéramos en el espacio. Si en ese momento sacamos una foto del cielo, con la mejor cámara de fotos de quince millones de megapixels que nos acabamos de comprar en el Corte Ingles, no saldrían las estrellas. La razón es que no son lo suficientemente brillantes para que el objetivo de la cámara capte su luz, captando eso sí, la reflejada o emitida por los objetos más cercanos (que son los que sí salen en la foto). Habría que sobreexponer la imagen durante un tiempo bastante más elevado del que normalmente se usa para tirar una foto; además, durante ese tiempo, deberíamos tener la cámara absolutamente quieta (obtendríamos esto ) o desplazarla en el mismo sentido y velocidad a la que se mueven las estrellas, para nuestra perspectiva, durante el tiempo necesario de exposición; y aun así, cabría la posibilidad de que, antes de que la foto saliera bien, se hubiera velado la imagen. Ninguna de esas premisas se cumplió.


Última imagen:

Se dice que:
Está muy claro que la imagen fue tomada en un estudio dado que, si la única fuente de luz era el sol, entonces las sombras deberían ser paralelas. La luz es más probable que provenga de uno o más focos artificiales.

En este caso podría haber varias explicaciones, la primera de las cuales se centraría en la irregular orografía del terreno: si una de las dos sobras se encuentra en una pendiente, es más que probable que las sombras no parezcan paralelas.

Pero desde el punto de vista fotográfico, si suponemos que hay un foco detras del astronauta, las sombras tenderían a diverger, y no a converger como es el caso; para arreglar esto se debería usar un foco tras cada objeto, pero entonces tendríamos el efecto de doble sombra; para corregirlo podríamos utilizar un tercer o cuarto foco... pero para entonces la envergadura del supuesto montaje haría imperdonables estos fallos de libro.

Otra explicación más profesional sería la utilización de un angular menor de 50mm: a menor angular se puede captar un mayor campo de visión, pero se va produciendo el conocido efecto mirilla (de nuevo ¡gracias julio! por tus aportaciones).

Desde luego hay muchas más, pero casi todas se pueden explicar de una manera razonable.
Pero quizá no ocurre lo mismo con las peliculas filmadas, no ya solo en el primer alunizaje, sino en el resto de viajes que se hicieron a la luna. Porque si bien las imágenes estáticas pueden, de una u otra manera, ser racionalizadas, las cosas que se ven en algunos videos dan mucho que pensar.

Pero eso lo vemos en el próximo capítulo.

EHLPL Capítulo III: El Inicio de las Sospechas

sábado, 17 de mayo de 2008
La pregunta formulada no es baladí si se tienen en cuenta los tensos momentos que se vivían y los actores involucrados en la historia (no hacia ni siete años que casi se desata la Tercera Guerra Mundial). Y gana en importancia si echamos una mirada retrospectiva a la exploración espacial:

No deja de ser sospechoso que una nación consiguiese, ella sola, llegar a la luna y que desde 1972 no hayamos vuelto a ella, a pesar de la conjunta investigación y participación de las naciones en el programa espacial. Incluso la tecnología actual, a años luz de las posibilidades de 1969, no nos impide perder sondas espaciales, retrasar lanzamientos e incluso perder vidas humanas. Y aun así todavía habremos de esperar una década más para vernos de nuevo en la superficie de nuestra vieja amiga. ¿Cómo se explica entonces proeza semejante, montando a tres tíos en un misil y navegando con la precisión de una calculadora de bolsillo?

Más crece la sospecha si nos atenemos a la historia de los trapicheos de una nación, que no ha dudado en manipular acontecimientos históricos para fines políticos. Aunque aun no demostrados oficialmente tales son, entre otros, los supuestos casos de:
La voladura intencionada del Maine en 1898;
La dejadez de Armada americana en Pearl Harbour en 1941;
Los dos destructores torpedeados en las costas de Vietnam del Norte en 1964;
O, lo más conocido recientemente, los ataques del 11 de septiembre de 2001 (una, más que demostrada científicamente, mentira y sobre la que escribiré otro reportaje).
¿Por qué no iba a ser el primer hombre en la Luna otra mentira más con fines políticos?

¿Especulación gratuita? Quizá. Pero suficientes interrogantes como para tener el derecho a poner en tela de juicio aquella hazaña. Es por ello que mucha gente ha querido mirar con lupa (literalmente) las fotos y películas tomadas en las misiones lunares. Miraremos algunas de ellas, las más conocidas pues, a mi pesar, esto es un blog y los comentarios extensos me pueden pasar factura en forma de menos visitas.

EHLPL Capítulo II: La Carrera Espacial en la Guerra Fría

jueves, 15 de mayo de 2008
Justo tras finalizar la II Guerra Mundial se encontraron frente a frente, a ambos lados de Berlín, dos bloques antagónicos, antaño unidos solo por un enemigo común, que dieron inicio a un largo conflicto de más de cuarenta años tanto en el plano armamentístico como de espionaje: la Guerra Fría. Pero esta merece un reportaje aparte. La cuestión es que nació un incansable intento de superar al enemigo en todos y cada uno de los ámbitos: en el social, en el político, en el deportivo, en el militar y, quizá en el más importante, en el científico. Y en este último se hizo un especial énfasis en el desarrollo de la exploración espacial, no tanto para fines científicos como para fines militares, pero si recubierto de una buena dosis de retórica pacifista y humanizadora.

Fue la Unión Soviética quien partió con la ventaja de ser el bloque que puso el primer satélite artificial (el Sputnik I), el primer ser vivo (la perra Laika, fallecida en la reentrada) y el primer humano (Yuri Gagarin) en el espacio. Lo siguiente: poner a un hombre en la Luna.


Parecía como si los EEUU estuvieran siempre a remolque de su rival. De eso dio mucha cuenta la Administración Kennedy por lo que, en un intento de ganar esta carrera, se hizo una masiva inversión en el terreno de la investigación espacial y conseguir adelantarse a los rusos a poner un hombre en la Luna.


Fue Kennedy quien afirmó con rotundidad en 1962 "Ninguna nación que espere ser el líder de otras naciones puede esperar mantenerse atrasada en la carrera por el espacio […] Nosotros escogemos ir a la Luna y hacer otras cosas, no porque sea fácil, sino porque es difícil." Sería pues una lucha encarnizada por conseguir dar la imagen de superioridad total.

No lo verían sus ojos pero fruto de ese empeño fue que, solo siete años más tarde, el hombre (estadounidense) pisara la Luna. Siete años. En tan solo siete años los EEUU remontaron el atraso tecnológico con respecto a los soviéticos y superaron las inmensas dificultades técnicas con las que se encontraron (incluidas las muertes de los tres astronautas del Apolo I). ¿Fueron pues las prisas las que llevaron a organizar un inmenso montaje para ganar a los soviéticos o se llegó a la Luna gracias al extraordinario esfuerzo económico dado?

EHLPL Capítulo I: La Historia Oficial

20 de julio de 1969 20:17:40 (hora internacional UTC)

El módulo lunar Águila aluniza suavemente en la superficie lunar en el Mare Tranquilitatis

21 de julio de 1969 2:56:20 (hora internacional UTC)

Neil Armstrong desciende por la escalerilla y activa la cámara automática del módulo lunar que inmortalizaría el momento



Se observa como parece que Armstrong no las tiene todas consigo antes de pisar la luna y tarda un minuto entero en soltar las manos de la escalerilla para comenzar a andar. Mientras hace esto comunica, con notable tensión en su voz, sus primeras impresiones para finalizar dando el paso definitivo sobre la superficie lunar diciendo la conocidísima frase “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

Tras Armstrong descendió Aldrin y juntos pasearon por la superficie lunar unas dos horas y media, tomando muestras, múltiples fotografías y videos y realizando diversos experimentos. En concreto, instalaron un paquete de unos 100 kg de peso (apenas 15 kg en la luna) que contenía una serie de experimentos (un sismógrafo, un analizador de viento solar, un medidor de la densidad atmosférica... ) llamado ALSEP, recogieron unos 20 kg de rocas y colocaron un retrorreflector de rayos láser con el que medir más exactamente la distancia entre la Tierra y la Luna.

También descubrieron una placa conmemorativa de la llegada del hombre a la luna en la que se puede leer Aquí, unos hombres procedentes del planeta Tierra, pisaron por primera vez la Luna en Julio de 1969 D.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad.

El Hombre en la Luna con Papel y Lápiz (EHLPL). Prólogo.

Creer o no los hechos que ocurrieron en julio de 1969 dependerá en último término de nuestro propio escepticismo.

Yo personalmente soy un escéptico por naturaleza y, a riesgo de convertirme en un desconfiado recalcitrante, nunca creo nada por encima de un 95%, salvo que yo mismo en persona lo haya experimentado.

Por eso me resulta absurdo creerme a pies juntillas las versiones oficiales, pero tanto más las versiones independientes que carezcan de un mínimo de coherencia y/o pruebas; y más si estas encima caen en la más absurda contradicción.

La llegada del hombre a la luna es una de esas historias que ponen a prueba a los más frikis de la conspiranoia... y a veces caen en errores fatales.

Bienaventurados sean los ufólogos y el SETI

martes, 13 de mayo de 2008
Noticia curiosa encontrada en ELPAIS.COM

Estos tíos, con tal de seguir manteniendo a sus fieles (y los correspondientes ingresos), serán capaces de admitir en un futuro no muy lejano que Dios no creo al hombre o que el aborto no es un asesinato

El astrónomo jefe del Vaticano dice que se puede creer en Dios y en los extraterrestres

¿Habra trekkies en la barca de Pedro?

Blackwater... o "de como privatizar la guerra"

domingo, 11 de mayo de 2008
En 1997 fue fundada una organización privada para la formación y entrenamiento de Fuerzas de Seguridad y más tarde, auspiciada por el nuevo gobierno republicano, con fines orientados a las operaciones de combate: Blackwater Inc.


Revestida de la formalidad de toda compañia privada que se precie, Blackwater se creo para formar el primer gran ejercito privado del mundo. Aunque existen otras compañias de seguridad que siguen el mismo patrón (Halliburton, Titan, Custer Battles, Dyn Corp Internacional, Hart Group... algunas de ellas tienen vínculos con miembros de la Administración Bush) Blackwater se ha convertido en la más importante. Y a raiz de un hecho acaecido en Irak de manos de varios contratistas (la definición "guay" para mercenarios) en la que, supuestamente, dispararon a discreción y causaron la muerte a 17 civiles, Blackwater también se hizo tristemente famosa e hizo su aparición en la escena de lo público.
Blackwater tiene su propia pagina web y se supone que cuenta con mas de 20 aviones y/o helicópteros de combate y unos 20.000 efectivos repartidos entre varias misiones.

Según Jeremy Scahill, autor del libro Blackwater: El Auge del Ejercito Mercenario más Poderoso del Mundo (Ed. PAIDOS, 2008), Blackwater tiene hasta su propia división de Inteligencia, supervisada por antiguos altos mandos de la Inteligencia estadounidense y sus operativos están formados por antiguos miembros de las Fuerzas Especiales, Navy Seal o, según dice, Delta Force. Los especialistas pueden llegar a cobrar unos salarios de unos 500 euros diarios mientras que mercenarios procedentes de paises tercermundistas, utilizados como soldados rasos, no pasan de los 10 euros.


Pero los datos pueden encontrarse echando una rápida mirada a Google. Lo que nos interesa es saber la razón de su existencia. Según ellos, se dedican a dar soporte a las tropas americanas y guardaespaldas a personalidades importantes.


Dicho esto cabe preguntar "bueno ¿y qué? mercenarios ha habido siempre". Es correcto; de hecho me atrevo a decir que, en la Edad Media, más de la mitad de las tropas utilizadas en casi cualquier guerra eran mercenarios, pero eso era debido a la escasez de un ejército regular.


Ahora no es así. De modo que especulemos; y para muestra un botón: en Irak, Blackwater posee completa inmunidad en contra de la aplicación de la Ley de este país, a raíz de una Orden firmada por Paul Bremer (ex-director de la Reconstrucción y Asistencia Humanitaria en Irak) en 2004. O dicho de otro modo, los mercenarios de Blackwater pueden hacer lo que les venga en gana en Irak.


Básicamente, el problema de invadir un país con tu ejército es que requiere de muchas explicaciones. De modo que fomentas, auspicias o, directamente, creas empresas de mercenarios que hagan la guerra de forma privada. De este modo pagas a una Compañía y tú te lavas las manos de lo que haga esta. Y si encima le das inmunidad en el país invadido, ya puedes asesinar todo lo que te plazca y por un módico precio. Además, te quitas de la engorrosa necesidad de tener que dar un dignísimo funeral por todos y cada uno de los soldados que van cayendo en TÚ guerra.

Sí señor; ese es el futuro de las guerras. Además Blackwater, como toda empresa, intenta expandir su línea de negocio, de tal modo que, aunque ahora solo sirve a los EEUU, dentro de poco cada país podrá acceder a los servicios de esta u otras compañias (subsidiarias o de la competencia) de tal modo que no necesiten dar demasiadas explicaciones a los ciudadanos de sus actividades militares.

Blackwater Inc. Guerreamos por tí

PROXIMAMENTE: El hombre en la Luna con papel y lápiz

miércoles, 7 de mayo de 2008
Hace más bien poco el presidente Bush, conocido mundialmente por su inagotable búsqueda de la paz mundial, anunciaba el regreso del hombre a la luna para el año 2020 ¡na menos! Con las prisas que fueron capaces de darse allá por 1969...

Mucha gente dice que es una gran mentira puesto que, en aquella época, los ordenadores con los que fueran equipados las naves eran menos potentes que una calculadora de bolsillo. Pero esa es una afirmación un tanto injusta. Cierto es que el sistema computacional más avanzado de la época no tendría ni la quinta parte de la potencia de un 486 y que los hombres que iban en el Apolo XI hacían sus cálculos todavía con papel y lápiz... pero en 1969 también surgieron cruciales avances informáticos como el lenguaje B o el sistema operativo más estable conocido, y aun usado a fecha de hoy: UNIX.

Es pues uno de los debates que más tiempo lleva con las espadas en alto entre detractores y defensores del primer alunizaje.

Estoy preparando la redacción de un, espero que, interesante dossier acerca del tema y que publicaré lo más pronto que me permitan mis ocupaciones. De momento id abriendo boca con este gracioso video que esgrimen los conspiranoicos mas rádicales como totalmente cierto:

La CONSPIRACIÓN y los conspiranoicos

lunes, 5 de mayo de 2008
Esta no es la "nave del misterio".

Es el rincón de aquellos conspiranoicos sanos alejados del sensacionalismo casposo. Lo que yo exponga aquí no será pues LA VERDAD. Solo pongo pruebas e indicios, y preguntas que aun no tienen respuesta: el hombre en la luna, el asesinato de Kennedy, vida fuera de la Tierra, el 11-S, el club Bilderberg, Jesucristo, los Templarios, la Atlantida...

La imagen del conspiranoico no ha conseguido despegarse aun de la descripción del típico friki o "geek". Sigue siendo visto como un lunático que vive rodeado de peliculas de Star Trek, figuras de La Guerra de las Galaxias y patatas fritas, pero con el aderezo de tener en la cabeza una visión funesta de la vida en el que los extraterrestres han invadido los puestos de Poder del planeta y nos dominan. Para colmo, cuando destaca alguno que reviste estos temas con algún toque de investigación científica, se le tilda casi automáticamente de charlatán. Iker Jiménez y señora o J.J. Benítez son ejemplos de lo que no ayuda en nada a desmitificar a este colectivo. Otros, sin embargo, más comedidos en sus aportaciones, son a veces flagrantemente ignorados, como es el caso del fallecido Jiménez del Oso, a quien tacharón de difundir especulaciones más que verdades... como si la especulación no formase también parte de la ciencia.

En su origen, el término conspiranoico se refiere a aquellos defensores radicáles del "encubrimiento gubernamental del fenómeno OVNI". Pero en la actualidad dicho concepto engloba a una comunidad, en algunos caso fuertemente organizada, que no se conforma con la información emitida por los canales oficiales y siempre están buscando más allá de la noticia. Así pues, tenemos un vergel de ideas que van desde lo más extravagante al más concienzudo análisis científico, en el que algunos charlatanes y cuentacuentos han visto un filón inagotable con el que hacer el agosto.

Pero, oportunistas aparte, el conspiranoico debe ser un adalid del librepensamiento. Ante la aplastante maquinaria de publicidad gubernamental de algunas naciones (los EEUU son el más brillante ejemplo), el conspiranoico intenta con todas la herramientas a su alcance, que no nos mientan (mención especial a linuxeros, periodistas independientes y a todo el que se considere un librepensador libre de ataduras ideológicas y parciales).

Pero hay cuestiones que son infinitamente dificiles de demostrar. Y ¿por qué? ¿Porque no hay pruebas? No siempre. Es algo peor: porque la gente no las quiere. La masa social no requiere de pruebas, sino de verdades. Verdades fáciles de digerir, rápidas y sencillas. Las pruebas confunden y requieren determinados esfuerzos que complican nuestra búsqueda de la felicidad. Y alguien dijo que la ignorancia es la felicidad...

Yo creo que la felicidad es vivir el ahora tan intensamente como podamos, siendo plenamente conscientes de que lo que hagamos ahora tendrá su eco en nuestro propio destino.

Comienzo mi singladura con el documental que me empujó a iniciar este proyecto: Zeitgeist. Un saludo y gracias por entrar.
(requiere Flash Player: descargalo aquí Si el video comienza como empezado, actualiza la pagina. Os debe aparecer con una duración de 2:02)